El esposo de la ministra de Vivienda renunció el año pasado.
Un debate que ha estado presente en los últimos años es la cantidad de “apitutados” que existen en el Gobierno o reparticiones públicos, que tienen altos sueldos, y que son familiares directos o indirectos de políticos relacionados con la Nueva Mayoría. Hermanos, hijos y esposas de integrantes del oficialismo son parte del listado.
De acuerdo a información entregada por BiobioChile.cl, dentro del grupo se encuentran dos hermanos de la presidenta de la DC y candidata a La Moneda, Carolina Goic, quienes se desempeñan en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleos (SENCE) y la presidencia.
Pedro Goic, de profesión veterinario, quien se desempeña como director nacional del SENCE tiene un sueldo bruto mensual de 8 millones 600 mil pesos. Mientras que, Marcela Goic tiene una remuneración bruta de 5,5 millones de pesos y ocupa el cargo de subencargada del departamento de contenidos de la Presidencia.
A los hermanos de la senadora Goic se suman los hijos del actual ministro de Justicia y militante del Partido Radical, Jaime Campos, aunque sus sueldos son más bajos ya que se acercan a los dos millones de pesos.
Juan Antonio Campos, es profesional de la subsecretaría de Energía, y su sueldo bruto alcanza el millón 900 mil pesos. En tanto, José Manuel Campos, tiene un sueldo en dólares (2.470 dólares al mes) ya que es uno de los profesionales destinado por la Direcon para una misión de Chile en la Organización Mundial del Comercio.
Pero Campos no es el único ministro con un familiar en el Gobierno, ya que a se le suma el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, puesto que su hija, Trinidad Undurraga, ejerce como jefa de asesores del gabinete del Servicio Nacional del Consumidor con un sueldo bruto de 4,7 millones de pesos.
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, también tiene una situación similar ya que su hijo, Sebastián Gómez, es asistente jurídico en la subsecretaría de Bienes Nacionales por lo que tiene una remuneración bruta de 2,7 millones de pesos.
Otro caso de estos tiene relación con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, esto porque su hija, Macarena Ossandón Saball, trabaja en la Presidencia a cargo de la unidad de Gestión y Correspondencia con un sueldo bruto de 4,7 millones de pesos.
Mientras que, el esposo de Saball, Ernesto Galaz, también estuvo en el Gobierno entre marzo de 2014 y abril de 2016, tiempo en el que lideró la división Jurídica del ministerio del Deporte con una remuneración de más de cinco millones de pesos.
A los familiares de ministros se suman personas vinculadas con parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Comentarios
Publicar un comentario